BiosConsulting

BPI Business Process Improvement - Atajos para Lograr Mejoras

Mejora de Procesos con Retro-Análisis

Analizando la evolución de escenarios “en reversa”, se pueden resolver y prevenir problemas de manera más rápida

¿Por qué es tan común que los análisis de “Cinco Por qué” no sean efectivos? La respuesta es que se desconoce que esta técnica está basada en el método de retro-análisis y cómo se debe llevar a cabo.

El Retro-Análisis es una técnica aplicada en la solución de problemas en muchos ámbitos, y se refiere a tomar un escenario y tratar de deducir la cadena de eventos que lo provocaron (es decir, la evolución “en reversa” de la situación actual). 

La validez de la deducción se basa en identificar las evidencias necesarias y convenientes de que esta cadena de eventos en realidad sucedió. Con esta información validada, es más segura la toma de decisiones sobre líneas de acción a seguir. 

La ventaja del uso del retro-análisis es que se reduce el tiempo necesario para descartar las causas menos probables. En este breve video, Maurice Ashley, ajedrecista de fama internacional, explica en una sesión de TED-Ed cómo funciona y qué características tiene este método:

 

https://youtu.be/v34NqCbAA1c

La falla más común al aplicar el método de retro-análisis es no validar adecuadamente la cadena de eventos. En un proceso de negocio, cuando se busca la causa de un problema o defecto, el análisis de “Cinco Por qué” conduce a detectar una posible cadena de eventos que lo provocaron, y es usual que el personal a cargo del análisis pase por alto su verificación, y se enfoque en proponer soluciones a una causa-raíz que no ha sido validada adecuadamente. El efecto es que se implementan acciones y contramedidas que no dan el resultado deseado, y provocan la percepción de que el análisis de “Cinco Por qué” no es efectivo.

© 2019 BiosConsulting       Calzada San Pedro No. 100,  San Pedro Garza García, N.L. México C.P. 66220