Perspectivas Poderosas para una Ejecución Superior

BiosConsulting

BPI - Business Process Improvement - Técnicas Lean

Toma de Decisiones con VSM

Asegure Beneficios de VSM

Es usual que en una planta manufacturera se cuente con dibujos del mapa de flujo de valor (VSM – Value Stream Map), que utilizan para mostrar a Clientes y Proveedores pero ¿Cómo asegurar que tenga beneficios reales para el negocio, además del impacto en marketing y relaciones públicas?

Entendiendo VSM

El mapa de flujo de valor (VSM) es un diagrama simplificado de un proceso de negocio (cualquier proceso, no sólo manufactura), que se usa para tomar decisiones de corto, mediano y largo plazo.

Decisiones de corto plazo

Cumplimiento a entregas. La información real de la salida del proceso se utiliza para pronosticar cómo será el cumplimiento durante un día, semana o mes al Cliente de ese proceso (puede ser un Cliente interno o externo). Al identificar la etapa más lenta del proceso (el “cuello de botella”), el responsable del proceso puede tomar decisiones para minimizar la ocurrencia de interrupciones o fallas que ponen en riesgo el cumplimiento al Cliente. Entre estas decisiones, están: asignación de recursos (personal, materiales, tiempo programado para trabajar, atención y supervisión de la operación), generación de inventarios de seguridad y administración de inventario de refacciones, entre otros.

Decisiones de mediano plazo

Mejorar Eficiencia. La información de los rendimientos promedio de recursos plasmados en el VSM (aprovechamiento de capacidad, productividad del personal, costo por unidad procesada, etc.), permiten al responsable del proceso detectar las acciones de mediano plazo más convenientes para aumentar la productividad, de manera que se garantice el rendimiento económico del proceso actual. Entre las decisiones de mediano plazo típicas, se pueden mencionar: Acciones para la disminución de los tiempos perdidos recurrentes, reubicar recursos para disminuir la necesidad o distancias de traslados, resolver problemas recurrentes de calidad (producto o servicio), etc.

Decisiones de largo plazo

Planeación de capacidad. El VSM permite medir y hacer visible el aprovechamiento promedio de la capacidad del proceso, lo que se traduce en información clave para planear la capacidad del futuro al costo adecuado (tanto de materiales como financieros). Algunas de las decisiones típicas de largo plazo que se apoyan en el VSM son: aumento o disminución de capacidad instalada, cambio de tecnología, outsourcing o insourcing de actividades del proceso, etc.

Configurando VSM

Para aprovechar adecuadamente el VSM de su proceso, tome en cuenta las sugerencias de los especialistas:

  1. Mantenga lo importante a la vista – Asegure que su VSM sea simple; un VSM con muchos pasos o información sugiere que se está plasmando un mapa de proceso tradicional, pero con otros símbolos. El exceso de detalles puede provocar que se pierda de vista lo importante, y que mantenerlo actualizado implique un esfuerzo desmedido.

  2. Asegure que la información “haga sentido” – La idea es que su VSM le permita entender a cualquier persona, con un mínimo de explicaciones, los puntos clave de su proceso, cómo los está administrando y su impacto en los resultados. Debe ser entendible incluso para los que no conocen de sus operaciones y tecnología.

  3. Desarrolle en su personal una visión de negocio con VSM – Utilice su VSM cuando revisa las operaciones con Supervisores, Jefes o Gerentes – Hacer que expliquen lo que aconteció durante el día, semana o mes apoyados por el diagrama de su VSM, ayuda a generar una visión de negocio en su personal, además de facilitar los consensos sobre prioridades y acciones a tomar.

           

© 2019 BiosConsulting       Calzada San Pedro No. 100,  San Pedro Garza García, N.L. México C.P. 66220