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El Costo del Ciclo Largo

 

Los procesos y planes de negocio suelen tener desviaciones inadvertidas o detectables por pocos miembros de la organización. Sus repercusiones se extienden muy lejos del punto de origen, impactando los costos de otros procesos y operaciones y generando actividades de corrección que involucran a personal de muy diversas áreas.

 

Una desviación aleatoria y recurrente en un componente ensamblado (uso de componente equivocado), puede generar costos de reposición de productos, gastos extraordinarios de Atención a Clientes, gastos extraordinarios de envío, pérdida de Ventas por cancelaciones,  reducción de precios netos por notas de crédito y de imagen en el mercado, costos por producto inservible, multas y gastos legales por reclamaciones, entre otros.

 

Una desviación aleatoria y recurrente en la selección de Clientes para una promoción (perfil equivocado), puede generar costos por pérdidas por cuentas incobrables, baja en la explotación de una promoción, gastos por terminación forzosa de Clientes, exceso de cartera vencida, gastos extraordinarios de cobranza, aumento de tasa de abandono de Clientes recurrentes, entre otros.

 

Las repercusiones de estas desviaciones inadvertidas generan la reacción de la Organización, desatando ciclos largos de gestión con participación de muchas personas y funciones, con impactos significativos en los costos, que son difíciles de rastrear y generalmente se asocian con las causas equivocadas.

 

BPI - Business Process Improvement

 

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Ilustración de un Ciclo Largo de Gestión

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